domingo, 22 de marzo de 2020

TAREAS PARA LA VIDA

Estimados alumnos y alumnas:
En estos momentos tan complicados de nervios, incertidumbre, adaptaciones a lo desconocido, sobreinformación,... los profesores seguimos proponiendo trabajos para que continuéis aprendiendo, os preparéis, sigáis teniendo curiosidad y comprendáis mejor el mundo que nos rodea.
Pero quisiera dedicar un momento de reflexión no a lo escolar, que es muy importante, sino a lo esencial de la vida misma que es imprescindible. 

¿De qué sirve la ingeniería si se usa para matar a más personas con una bomba atómica?
¿De qué sirve la matemática si se usa para pasar revista a los presos de un campo de concentración y comprobar que no se ha fugado ninguno?
¿De qué sirve la medicina si se usa para tratar a unas personas por debajo de otras?
¿De qué sirve la riqueza si se usa para esclavizar a personas en los confines del mundo o nos desmarca de parte de la humanidad?
¿De qué sirven las palabras disparadas a discrección si a veces no permiten que haya silencio para mirarnos, escucharnos y entender cómo nos estamos sintiendo?
¿De qué sirven los idiomas si los empleamos para marcar distancias entre nosotros?
¿De qué sirve estar en buena forma física si humillas a los que no lo están tanto?
¿De qué sirve tener un don artístico si tu ego no te permite percibir cómo se sienten los demás?

Las cosas no son buenas ni malas "per se", depende en gran medida del uso que de ellas se haga y para revisar que el uso es en positivo valorad cuales son nuestras intenciones. Si la intención es ayudar, amar, mejorar, aprender, madurar, salvar, crecer como persona,... entonces las matemática, la música, la ingeniería serán como deben ser, un instrumento para el bien común.
Todo esto lo digo porque vais bien en general haciendo las tareas, trabajando, estudiando, leyendo,... pero comprobad que lo esencial estos días no se olvide. Os pondré los deberes más raros que quizá os hayan puesto y os vayan a poner en vuestra vida académica:
- Paraos un rato al día a no hacer nada, sólo observar, respirar, sentir, escuchar y sentiros afortunados de ser vosotros y vosotras.
- Paraos a pensar en los demás. ¿Cómo están?
- Decidles a vuestro padre, madre, hermano, hermana, abuelo, abuela, tío, tía, amigo, amiga,... que les queréis.
- Ayudad en casa en todo lo que podáis. Tenéis la suerte de que una familia os sustente bajo un techo. Ayudad en la limpieza, en el orden, en la cocina,... pero sobretodo ayudad a crear un ambiente de convivencia agradable, sed pioneros en generar paz, calma, cariño, comprensión. No es un momento fácil para los niños, pero sed comprensivos con los adultos porque tampoco lo es para ellos. 
- Aprovechad estos días para alejaros de las pantallas y leer, escribir, inventar, crear, dibujar, cocinar, experimentar,... Lleváis años aprendiendo de otros y con otros, sed en estos días vuestros propios maestros, buscad el tiempo y la fórmula para sacar lo mejor de vosotros y, con iniciativa, trasformad el aburrimiento en creatividad constructiva.
- Si tenéis hermanos pequeños enseñadles, acompañadles, queredles, leedles, tened máxima paciencia con ellos y seguramente veréis que es el regalo más grande que podéis hacerles a ellos, a vosotras y vosotros mismos, y a los mayores que tratan de velar por el bien de todos.

A modo de resumen:
- MATEMÁTICA: Si sois 4 en casa, haz para que suméis más y no restéis nada
- LENGUA: Que tus palabras y tu silencio sean poesía y no ruido. Escribir un diario puede servirte para calmar y aclarar tu mente y leer te puede trasportar a otros mundos ahora que no podemos salir de casa.
- CIENCIAS NATURALES: Utiliza el método científico para realizar las preguntas oportunas, observar,  generar hipótesis y comunicar correctamente los resultados obtenidos.
- CIENCIAS SOCIALES: Valora el momento histórico que te toca vivir y sé responsable con el papel que puedes desempeñar para con tu entorno.
- VALORES: Aprovecha este tiempo para ordenar tu escala de valores y madurar como persona responsable.
- ARTE: Qué falta nos hace siempre la belleza, la expresión de los sentimientos y la alegría. Aprovecha estos días para cultivarlo y regalarlo.
- EDUCACIÓN FÍSICA: "Mens sana in corpore sano"
- IDIOMAS: Empléalos para entender y acercarte al mundo; así como para comunicar todo lo anterior en positivo a todas las gentes sin distinción de su lengua.

ABRAZOS ENORMES DESDE LA DISTANCIA FÍSICA QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS. OS TENGO MUY PRESENTES.
Fdo: Eduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario